Sunday, September 7, 2008

Los Huracanes y el aumento de su fuerza

Por J. Jimenez

Un ciclón tropical es caracterizado por una baja presión en su centro y numerosas tormentas eléctricas que producen vientos muy fuertes y una gran cantidad de lluvia. De acuerdo a su localización y fuerza, los ciclones tropicales suelen ser nombrados también como: Huracán, tifón, depresión tropical o simplemente ciclón. Es sabido que estos forman parte del sistema de circulación atmosférica que permite el movimiento del a calor del Ecuador a mayores latitudes. La temporada en que los huracanes tienen su máxima actividad es al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida

Este año la temporada de huracanes parece ser más agresiva que en tiempos anteriores, científicos han presentado evidencia firme que muestra que el calentamiento global ha influido en el incremento de la intensidad de las tormentas extremas a nivel global.

Argumentos teóricos y simulaciones computacionales indican que los vientos de los ciclones tropicales aumentan al incrementar la temperatura oceánica. Elsner J., Kossin J. y Jagger T. [1], investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Wisconsin-Madison han presentado un estudio que concuerda con la hipótesis que el calentamiento global contribuye con el incremento en la intensidad de los ciclones. Este estudio utiliza imágenes satelitales para el diagnostico de los vientos de 2,097 ciclones tropicales en el periodo de 1981-2006. Fig. 1(a) muestra la velocidad máxima del viento que se presento a dado año, y el número de ciclones se muestra en pequeños números sobre el eje de los años. Una tendencia de aumento se muestra en la velocidad máxima, aunque no parece haber un aumento en frecuencia. El análisis estadístico arroja que los incrementos son mayores para ciclones al Norte del Atlántico (Incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México). Por lo tanto, no hay un significante aumento en el numero de ciclones, sin embargo se encontró que si existe un aumento notable en la fuerza en que se presentan, por lo que hubo un mayor numero de tormentas que excedieron los 210 km/hr (Categoría 4 y 5, en la escala Zafiro-Simpson).

Figura 1. Análisis de los datos de imagenes satelitales sobre la macima velocidad en la vida de los ciclones tropicales. Lineas de tendencia para la media, 0.75 cuantil, 1.5 veces el rango del intercuartil. [1]

El aumento de las temperaturas oceánicas es la causa principal en la tendencia que los ciclones sean cada vez más fuertes. En promedio 13 ciclones se observan por año. El estudio estima que un aumento de un grado centígrado (1°C) en la superficie-del-mar puede resultar en un incremento del 31% en la frecuencia global de huracanes de categoría 4 a 5: de 13 a 17.

Referencias:

[1] Elsner J., Kossin J. and Jagger T., The increasing intensity of the strongest tropical cyclones, Nature, vol. 455, Sept. 2008.


Formación de Huracanes ( en ingles):

1 comment:

M. Gallinazo said...

una excelente publicacion! feliz de encontrarla.Saludos desde colombia.